viernes, 18 de noviembre de 2011

ENQUESTA 100 % CIENTÍFICA

A vore, respecte les eleccions de diumenge i el partit de dissabte del València contra el Reial Madrid, que creieu més probable:

a) Que Alfredo li guanye a Mariano a l'esprint final (meeeeeeeeeeeeeeu).

b) Que Emery li guanye la partida a Mourinho (esta encara crec que és més difícil).

c) Que Albelda li trenque les cames a Cristiano (si és que el pot alcançar en velocitat, complicat)

d) Que vinga una "pantanà" el dissabte, caiga Mestalla i el València cobre una indemnització i

així acabe el camp nou.

e) Que Mariano "vea la luz" i no fique de ministre a ningún membre del ala dura del partit (si és

que en queda algun.

f) Que Del Bosque no porte a Fernando Torres a l'Eurocopa (no m'he pogut aguantar, és que li

tinc unes ganes al "niño"...)


Deixeu els comentaris i entre els acertants rifarem una butaca per al debat d'investidura de Marianín. Si no voleu identificar-vos podeu votar anònimament, però deixeu alguna pista de la vostra identitat, cabrons!

Desde el lupanar de rica miel (quant de temps).

sábado, 5 de noviembre de 2011

La nostra tele....

Aquest article està hui al diari "El País", trobe que es força interessant:

Vale que en la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), también conocida como Canal 9, trabajen 1.800 personas, más gente que en Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntos, más personal que en Canal Sur (1.680 empleados) o Telemadrid (1.200). Vale que una plantilla tan amplia en una comunidad gobernada por el PP no haya podido destapar una sola exclusiva sobre el caso Gurtel. Vale que la audiencia de octubre se sitúe en un 5,8%, la más baja de los grandes canales autonómicos junto a Telemadrid. Y que vaya cayendo en picado: 11,9% en 2009 y un 8% en el mismo mes del año anterior. (Para algunos sindicatos de la compañía pública, como Intersindical ese descenso se debe a la pérdida de credibilidad que se ha granjeado por el “no seguimiento” del Caso Gurtel. La dirección de la empresa, sin embargo, cree que se informó de forma ecuánime y achaca la caída a la eclosión de los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y al poco presupuesto que tienen para hacer una parrilla de calidad). Proseguimos: vale que según un informe elaborado por Hacienda a petición del juez Antonio Pedreira, el canal gastase en cubrir la visita del Papa a Valencia en 2006 casi 15 millones de euros (14.713.940,75). Vale que Canal 9 comprase el año pasado los derechos de la Fórmula 1 por una cifra que la dirección se niega a desvelar y retransmita las carreras a la misma hora en que se puede ver por La Sexta. Vale que el ente deba 1.099 millones de euros a los bancos y cien millones a sus proveedores. Y que las compañías que le prestan servicio tarden en cobrar dos años. Vale. Pero… ¿hasta cuándo puede prolongarse una situación así?

Los primeros que aseguran querer cambiarla son sus propios gestores. “Tenemos una plantilla ciclópea, pero a la hora de la verdad, cuesta hacer programas de producción propia”, indica un directivo que solicita el anonimato. “Hay un montón de gente que ocupa oficios que ya no existen, como los montadores de magneto, que es como si en un periódico tuvieras linotipistas. Y como no se quieren reconvertir, tienes que contratar a gente. Entre los turnos, las bajas por enfermedad y losmoscosos (días de libre disposición), nos resulta muy difícil disponer de un equipo estable de 35 personas para montar un programa. Las bajas justificadas nos cuestan cuatro millones de euros al año, casi un 5% de los 97 millones que nos asigna la Generalitat como presupuesto. Tenemos picos de absentismo de hasta el 14%, que suelen coincidir con las vacaciones escolares de junio, el puente de la Constitución, la Semana Santa. Aquí se ha comprado la paz social con convenios colectivos muy buenos. Ha sido culpa de los directivos, los sindicatos y los gerentes. No hay ningún responsable, pero lo son todos en general. Mientras ha habido dinero, no pasaba nada, pero ahora…”.

Canal 9 compró en 2010 los derechos de la Fórmula 1 por una cifra que la dirección se niega a desvelar

Tras diez entrevistas efectuadas el jueves en el Mercado Central solo dos personas mostraron una opinión favorable al Canal 9. Un ciudadano decía: “Han confundido la cultura valenciana con lo chabacano”. Otro lamentó que se use principalmente para difundir “propaganda institucional”. Un cuarto asumía y justificaba la supuesta parcialidad –“Si aquí manda el PP es lógico que tenga su influencia en la tele” –, aunque se quejaba de la “mezcla de valenciano y catalán” que se emplea en el canal. Y varias personas se quejaron del coste que acarrea. La dirección, sin embargo, sostiene que en los últimos dos años ha aplicado una “economía de guerra” mediante la cual ha recortado gastos en un 40%. “Hemos ahorrado de todo, menos en personal: fotocopiadoras, coches, teléfonos, móviles… Y, sobre todo, en contenidos. Pero el gasto en nóminas ocupa el 85% de nuestro presupuesto. Y hoy en día, una empresa que gaste en personal más del 25% empieza a tener problemas”, señala José López Jaraba, director de Canal 9.

El candidato presidencial del PP, Mariano Rajoy, ha prometido esta semana promover una ley para privatizar canales autonómicos. Pero ni los sindicatos consultados ni la dirección de la empresa creen que eso vaya a ser posible. Primero, porque no sería rentable. Y segundo, porque dudan de que ninguna de las autonomías históricas vaya a desprenderse de sus teles. Pero, aunque no se llegue a la privatización, los trabajadores temen un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) después de las elecciones generales. “El problema es que el ERE no sería la peor noticia de todas”, explica Jaume Muñoz, miembro del comité de empresa por la organización Intersindical. “Porque el ERE nos permitiría negociar. Pero lo que tememos es que quieran hacer una criba y se quieran quitar de en medio a los críticos”. Y con esta declaración entramos de lleno en la idiosincrasia de Canal 9: “Aquí”, continúa Muñoz, “las cosas se han hecho como en otros sitios, pero a lo bruto. Hasta hace poco teníamos un secretario general, Vicente Sanz, que era el que verdaderamente hacía y deshacía en la tele. Había sido antiguo presidente provincial del PP en Valencia. Y lo echaron en 1994 del puesto político cuando se difundieron unas conversaciones en las que decía que él estaba en política para forrarse. De allí lo pusieron de mandamás en la tele hasta que ahora lo tuvieron que despedir tras ser acusado por tres trabajadoras de acoso sexual. Pero durante todos estos años ha contratado a quien él quiso y con el sueldo que quiso. De tal forma que el sindicato mayoritario hasta esta semana en que ha habido elecciones era uno, el USO, en el que él confeccionaba las listas. Por eso tememos que ahora hagan una criba selectiva”.

“Tenemos una plantilla ciclópea, pero cuesta hacer programas de producción propia”,
indica un directivo

El hacha llegará. Lo único que no se sabe es cuándo, con qué fuerza ni a cuánta gente va a afectar. Pero ni los trabajadores más optimistas se plantean que no vaya a haber despidos. Para los directivos de Canal 9 la solución estaría en una palabra que en boca de ellos adquiere poderes casi mágicos: la “externalización” de servicios. “Así se compite hoy en día”, indica un miembro de cúpula de Canal 9. “Por eso Tele 5 puede permitirse tener solo 400 empleados. Porque la productora Atlas trabaja para ellos. Ese es el modelo que rige también en Baleares, Canarias o Aragón, donde tienen externalizados hasta los informativos. Es como si en tu periódico los fotógrafos pertenecieran a otra empresa, como Prosegur. Aquí los informativos seguiríamos haciéndolos nosotros, pero la mayor parte de los servicios, como el departamento de publicidad, lo contrataríamos fuera. La gente confunde externalización con privatización y no es lo mismo”.

Con la externalización la dirección asegura que pagaría “hasta cuatro veces menos” por el mismo servicio. Pero la plantilla perdería buena parte de su poder adquisitivo. El sindicalista Jaume Muñoz, sin embargo, piensa que ya queda muy poco por externalizar en Canal 9 y que lo que hay que hacer es administrar bien los recursos propios. Entonces, si ya hay gran parte del trabajo que se contrata a otras empresas ¿cómo ocupan su tiempo laboral los 1.800 empleados? “Es un tema delicado”, asume Muñoz. “Los profesionales de Canal 9 son los mejores. Pero hay una incompetencia manifiesta por parte de los cargos para asignar tareas. Por ejemplo, han contratado a la tertuliana de La Noria Isabel Durán para moderar un programa de debate. Y también se han traído a Fernando Quintela, que venía de dirigir Intereconomía. Ese dinero se podía haber ahorrado empleando a nuestra gente”.

Los sindicatos, por supuesto, creen que es posible y necesaria una televisión pública bien gestionada. El director de Canal 9, también lo ve así. Pero indica que hay que modificar un modelo “obsoleto”. “La solución no la tenemos los gestores, sino los partidos políticos de la Comunidad”, señala López Jaraba. “Ellos son quienes tienen que llegar a un acuerdo, como acaban de hacer en Galicia, para aprobar una ley que permita modernizarnos y financiarnos de forma apropiada”.

Mientras tanto, a esperar. Los valencianos podrán matar el tiempo de incertidumbre viendo los debates moderados por Isabel Durán o las carreras de Fórmula 1 retransmitidas a la misma hora que La Sexta.

Tres cosas que no suelen decirse

F. PEREGIL, VALENCIA

Primera. El catedrático valenciano de Historia e Instituciones Económicas Jordi Palafox señala que cuando se habla sobre el endeudamiento de Canal 9 hay un rasgo que no siempre se recuerda: “La valenciana es de las pocas televisiones que han tenido capacidad para endeudarse por sí misma porque contaba con el aval de la Generalitat. Pero lo que se ha hecho en otras autonomías es inyectar dinero a sus canales directamente, absorber sus deudas. Con lo cual, los gastos de las autonómicas no varían tanto de unas a otras”.

Tal afirmación la suscribe por completo el director de Canal 9, José López Jaraba, quien asegura que sobre él pesa el “baldón mediático” de los 1.099 euros que deben a los bancos. La televisión catalana, con una audiencia (13,7) que supera más del doble a la de Canal 9, posee 2.700 trabajadores y un gasto anual de unos 600 millones de euros, seis veces más que Canal 9. “Y nadie cuestiona en Cataluña la necesidad de tener un buen canal autonómico. Aunque ahora que se están cerrando quirófanos allí, por primera vez sienten que parte de los ciudadanos critican su presupuesto”, indica un directivo de Canal 9.

El “baldón mediático” valenciano de los 1.099 millones se eliminaría en cuanto Hacienda asumiera la deuda. “Pero en ese momento, el déficit de la Comunidad se dispararía y la Generalitat tendría un problema con el Estado”, recuerda José Ignacio Pastor, vicepresidente por el PSOE en el consejo de administración del ente desde 2003 hasta 2011.

Segunda. La segunda cuestión que no suele recordarse, según Jordi Palafox, es que cuando la oposición achaca los malos resultados de las elecciones a la manipulación que se ejerce en el canal autonómico, a menudo no se recuerda su baja audiencia. “Eso es verdad, pero solo en parte”, admite José Ignacio Pastor. “Porque aunque la audiencia ahora es escasa, hace cuatro años era mucho mayor. Y además, el PP diseñó una estrategia muy clara: se centraron en atender los gustos de las poblaciones menores de 10.000 habitantes y de la gente mayor de 65 años. Y electoralmente, sacó provecho de ese diseño”.

Tercera. Canal 9 fue fundado en 1989 bajo el Gobierno del socialista Joan Lerma, quien gobernó en la Comunidad Valenciana hasta 1995. ¿Todos los males sobre parcialidad o mala gestión provienen de los 16 años de Gobierno autonómico del PP? “El PSOE también tiene su parte de culpa”, reconoce José Ignacio Pastor. “Pensó que iba a gobernar siempre y no creó los mecanismos para construir una televisión más neutral, no preparó una televisión de ciudadanos más libres”.

jueves, 6 de octubre de 2011

Jutge únic del futbol

Només vaig a fer un comentari sobre les sancions que eixiren ahir sobre el tema del dit en l'ull. El passat 2 d'Octubre, es a dir, encara no fa ni 4 dies, va un jugador de rugby italià li va fer la mateixa acció a un irlandés en un partit del mundial de rugby, la sanció es va fer pública ahir també, el jugador en qüestió estarà sancionat 15 setmanes sense jugar en cap competició, una sanció igualet de ràpida i de contundent que la de la competició espanyola

martes, 4 de octubre de 2011

Nobel de física

Ací vos deixe l'article d'El País sobre el premi Nobel de física:

Nobel de Física para la aceleración del universo

Tres científicos que descubrieron el efecto, que puede ser debido a la denominada energía oscura, reciben el galardón



Los científicos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adam Riess, reciben el Premio Nobel de Física 2011 por sus observaciones cosmológicas, al descubrir que la expansión del universo, el Big Bang, está acelerándose, según ha informado el comité Nobel de Física de la Real Academia de Ciencias sueca. Es un fenómeno que los científicos no han logrado aún explicar pero que se ha comprobado en diferentes observaciones realizadas después de los trabajos pioneros de los tres galardonados, hace más de una década. Es el misterio de la energía oscura del universo y la mejor interpretación, según muchos expertos, es la constante cosmológica de Einstein. Perlmutter y Riess trabajan en EE UU y Schmidtt, en Australia. Su hallazgo tiene implicaciones directas en el destino del universo, ya que esa aceleración de la expansión indica que el cosmos acabará completamente helado.

Schmidt ha declarado en una conexión en directo con la sala de la Fundación Nobel donde se ha presentado el premio, que, aunque la posibilidad de que su trabajo obtuviera el galardón se comentaba de vez en cuando en su entorno, no se lo esperaba. Por supuesto está encantado. La mitad del premio (un millón de euros) es para Perlmutter y la otra mitad, compartida entre Schmidt y Riess.

Los descubrimientos premiados se remontan a 1998, y fueron una sorpresa general en la comunidad científica. Además, para mayor solidez del hallazgo, fue logrado por dos grupos competidores trabajando independientemente, uno liderado por Perlmutter (elSupernova Cosmology Project) y otro por Schmidt (High-Z supernova Research Team), en el que Riess desempeña un papel clave.

Los dos equipos, en los años noventa, estaban investigando supernovas de un determinado tipo, denominado Ia. Son explosiones finales de estrellas viejas compactas, de la masa del Sol pero el tamaño de la Tierra. Estos científicos observaron que medio centenar de tales supernovas lejanas en el cielo brillaban menos de lo esperado, lo que indicaba que estaban más lejos. Esto indicaba, por increíble que pareciera, que la expansión reciente (en términos cósmicos) del universo se está acelerando. "Comunicamos al mundo que teníamos este resultado loco, que el universo se estaba acelerando", ha recordado Schmidt. "Parecía demasiado loco para ser correcto y creo que estabamos un poco asustados". La expansión del universo, no esta, como cabía esperar, ralentizándose desde la gran explosión, hace unos 13.700 millones de años, sino que está acelerándose.

Los cosmólogos, tras la sorpresa inicial de este hallazgo corroborado por dos grupos competidores, empezaron a analizarlo, buscando explicaciones.

La teoría más generalmente aceptada es que está en acción la llamada constante cosmológica de Einstein, una fuerza de repulsión (algo parecido a la atracción gravitacional, pero de signo contrario) que el gran sabio alemán introdujo en su teoría para frenar el universo y hacerlo estable, como se pensaba entonces que era. Cuando se descubrió que el cosmos estaba en expansión y que, por tanto, no hacía falta frenarlo, Einstein dijo que la constante cosmológica era su mayor error. Décadas después los científicos han desempolvado la idea para explicar, con esa fuerza de repulsión, la aceleración del universo.

En un lenguaje más reciente, la constante cosmológica es la llamada energía oscura y las investigaciones posteriores a los trabajos de los tres galardonados con el Premio Nobel de Física 2011 han determinado que juega el papel fundamental en el universo: el 72% del cosmos es energía oscura, el 26% es materia oscura y sólo el 4,6% es materia normal y corriente, los átomos conocidos.

Perlmutter, estadounidense, nacido en 1959, es profesor de la Universidad de California en Berkeley y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Schmidt, con nacionalidad estadounidense y australiana, nacido en 1967, es profesor de la Universidad Nacional Australiana en Weston Creek. Riess, estadounidense, nacido en 1969, es profesor en laUniversidad Johns Hopkins (Baltimoere, EE UU) e investigador del Instituto Científico del Telescopio Espacial.


Trabajo en equipo

Este descubrimiento se debe a un trabajo de equipo, ha insistido hoy uno de los premiados con el Nobel, Saul Perlmutter, destacando el esfuerzo colectivo de los investigadores en estudios teóricos de las supernovas, las observaciones astronómicas fundamentales, los análisis de datos y su interpretación. Casi medio centenar de especialistas integran el Supernova Cosmology Project , que él dirige. Otra treintena forman el equipo rival, High-Z Supernova Search Team, cuyo líder, Brian P. Schmidt y el experto Adam g.Riess, también reciben el máximo galardón científico compartido con Perlmutter.

A mediados de los años noventa, estos investigadores se propusieron medir la geometría del universo utilizando las supernovas 1a como señales para medir distancias en el cosmos. La cuestión en aquel momento era saber, por la geometría, si el universo seguiría expandiéndose eternamente o si llegaría un momento en que se detendría esa expansión y empezaría a colapsar sobre sí mismo, recuerda Perlmutter en un comunicado de la Universidad de Berkeley.

La idea era utilizar esas explosiones de supernova en concreto, las de tipo 1a, porque todas tienen aproximadamente el mismo brillo intrínseco, por lo que su brillo aparente visto desde la tierra se puede utilizar para calcular a qué distancia están. Pero los resultados fueron un bombazo: la aceleración de la expansión del universo. La primera reacción general fue de escepticismo, pero los dos equipos rivales hicieron más observaciones con más supernovas obteniendo los mismos resultados. Además, otros trabajos con enfoques diferentes del mismo problema los corroboraron. La aceleración se impuso, mientras los cosmólogos teóricos buscaban -y siguen buscando— explicaciones, con la energía oscura como mejor candidato.

"No había ningún indicio de todo esto cuando empezamos el proyecto", dijo Riess en 1998. "Esperábamos ver el universo ralentizándose y, sin embargo, todos los datos encajaban en una aceleración". Si uno lanza al aire una pelota y esta sigue subiendo en lugar de lugar de caer al suelo, te llevas una sorpresa, y "así estabamos de sorprendidos cuando sacamos aquellos resultados", recuerda ahora. Se retomó entonces la idea propuesta por Einstein de que una energía de "anti-gravedad" estaría en acción, añade.

jueves, 25 de agosto de 2011

REFORMA CONSTITUCIONAL

És agost, estic a la feina i estic més aborrit que una mona. Després de revisar el email per quinta vegada, repassar el facebook i twitter, demanar un referèndum per a ratificar la reforma constitucional i comentar un post de l’amic Sulo Resmes (http://www.tcbup.blogspot.com/), he decidit escriure alguna cosa al voltant de la limitació de la despesa pública que es vol incloure a la Constitució.

Primer que res aclarim el tema de la reforma constitucional. Hi han dos procediments per a reformar la Constitució, en aquest cas, el més senzill, que requereix aprovació per una majoria de 3/5 del Congrés dels Diputatas i del Senat, i si s’aconsegueixen aquestes majories, la reforma serà sotmesa a referèndum per a la seua ratificació si així ho sol.licita, en un termini de 15 dies, 1/10 part dels membres de qualsevol de les Càmares (ale, que es note que tinc les opos frasquetes, jeje).

Anem ara a la qüestió de fons, que no és altra que qué suposa la limitació del déficit públic. Doncs be, com molt be explica el professor Vicenç Navarro, aquesta limitació suposaria limitar l’Estat de Benestar, perquè el pes que aquestes partides (educació, sanitat, prestacions per desocupació, etc) tenen dins de la totalitat de la despesa pública és molt elevat.

Així, qué passarà si en un moment puntual s’arriba al sostre d’endeutament? Deixarem de gastar en educació i sanitat? No tindrem metges ni professors? Deixarem d’ajudar als desocupats? Malament.

I, una vegada més, entenc que aquesta mesura siga proposada pel Partit Popular, però que provinga d’un govern “d’esquerres”, me resulta difícil d’acceptar.

Recordem un moment les dues grans corrents de pensament econòmic. La clàssica, representada per Adam Smith, i la Keynesiana, encapçalada per John Maynard Keynes. Mentre que els clàssics propugnen l’equilibri pressupostari com a dogma i més encara els seus hereus, els neoclàssic, neoliberals o neocons, que són uns talibans del déficit zero; els keynesians o postkeynesians, aboguen per un equilibri presupostari al llarg del cicle econòmic, de manera que el lògic i necesari déficit d’èpoques de recesió econòmica, sigua compensat pel superávit de les fases expansives.

Així les coses, no s’entén molt be que un govern progresista propose aquestes mesures, bo, sí que s’entén, perquè li venen imposades per la Merkel, Sarkozy i Trichet. El que passa és que jo ja estic cansat, bo, ja fa temps que estic cansat, de tenir que claudicar davant els “mercats”, la Merkel o el Banc Central Europeu.

Qué sí, que Alemania és la “locomotora”ª de la UE, ja ho sé, però sense els països com el nostre, Alemania no podria funcionar tan be. Que probablement nosaltres els necesitem més a ells, que ells a nosaltres, però si països com Espanya no absorviren les seues exportacions, tampoc tindrien una economia tan dinàmica. A més, la Merkel esta tampoc és que siga una gran estadista, de fet pareix que governe a colp d’enquestes electorals, així que tampoc tenim que dir-li a tot que sí, al menys que ens deixen opinar i propasar solucions alternatives. O, al menys, si la Merkel ha de continuar decidint l apolítica espanyola, que ens deixen votar a les eleccions alemanes, no?

En fi, que ja m’he desfogat, que demane que es vote en referéndum la reforma constitucional i que seguiré indignant-nos si les coses segueixen d’aquesta manera.

Desde el lupanar de rica miel.

jueves, 18 de agosto de 2011

De futbol en general

Començant per el més recent, que es el partit d'anit, no vaig a parlar de les diferents polèmiques que hi hagueren, com diu gaurdiola, les imatges estan ahí, només vaig a comentar les cosses que, des de la meua ignorància del futbol em paregueren lamentables:
1.- L'actitud de Mou a la roda de prensa, cadascú que opine el que vullga d'aquest personatge.

2.- Les declaracions de Iker, sobre l'entrada de maçarcelo:

"Habrán hecho una entrada y se habrán tirado al suelo como siempre".


Açò que vol dir, que els jugadors del Madrid ja no tenen personalitat i han de seguir al peu de la lletra el que diga Mou, jo no se a vosaltres, però a mi m'ha defraudat molt apuntant-se al carro de Mou.

3.- El que em pareix pijor de tot açò, es que guardiola te tota la raó quan diu que un dia acabaran mal les cosses, i que serà culpa de tots, del Madrid i del Barça, del jugadors dels entrenadors i de les directives, de tots.



Una vegada he fet tres puntalitzacions sobre la supercopa, vaig al tema que m'ha portat a escriuré esta entrada, que no és un altre que la vaga dels futbolistes. Ahir es podia llegir en alguns comics que diuen que són diaris esportius, la noticia que l'AFE vol impedir que es juger el dilluns el trofeu Joan Gamper, argumentant que la vaga es prolonga de divendres a dilluns, es a dir, des de que el divendres comença el primer partit de segona divisó fins que el dilluns s'acaba el darrer de primera, açò m'ha fet pensar:

1.- Si es suposa que ara els clubs són empresses, el jugadors són treballadors igual que la resta de treballadors de l'estat, no? Més ben pagats, però treballadors al fi i al cap.

2.- Per tant com a treballadors tenen tot el dret del mon a fer vaga, aleshores jo em pregunte, els donaran 3 dies de baixà de la SS i els llevaran el corresponent al sou d'eixos tres dies com farien en qualsevol treballador de l'estat?

3.- Com que els futbolistes són treballadors i tenen dret a fer vaga, també tenen el dret a no fer vaga com la resta de treballadors, que pasa si els futbolistes del Barça decideixen fer vaga el diumengue i no el dilluns? L'AFE els obligaria a no jugar el gamper? Aleshores seria un sindicat terrorista, que no seria digne d'un estat democratic, pense jo, encara que puc estar equivocat.

4.- De moment per a la segona jornada també hi ha vaga, i el divendres 28 el Barça juga la supercopa d'europa contra l'Oporto, que pasa tampoc la podria jugar? Rubiales va dir que la vaga només afectava a la lliga, i no a les competicions europees, però ara per a intentar que no es juge el Gamper diu que no es pot jugar cap de partit entre el divendres i el dilluns, que pasa que ara el Gamper forma part de la lliga i jo no m'enterat? o es que li donen la volta als seus arguments segons més els convinga?


No sé com acabarà el tema de la vaga, però em pareix, que al igual que cada vegada que hi ha un "Classic" en este tema no s'esta donant una bona imatge

lunes, 25 de julio de 2011

LA DEPRESIÓN MENOR

Esta es una época interesante, y lo digo en el peor sentido de la palabra. Ahora mismo, estamos viendo no una sino dos crisis inminentes, cada una de las cuales podría provocar un desastre mundial. En Estados Unidos, los fanáticos de derechas del Congreso pueden bloquear un necesario aumento del tope de la deuda, lo que posiblemente haría estragos en los mercados financieros mundiales. Mientras tanto, si el plan que acaban de pactar los jefes de Estado europeos no logra calmar los mercados, podríamos ver un efecto dominó por todo el sur de Europa, lo cual también haría estragos en los mercados financieros mundiales.

Solamente podemos esperar que los políticos congregados en Washington y Bruselas consigan esquivar estas amenazas. Pero hay una pega: aun cuando nos las arreglemos para evitar una catástrofe inmediata, los acuerdos que se están alcanzando a ambos lados del Atlántico van a empeorar la crisis económica casi con toda seguridad.

De hecho, los responsables políticos parecen decididos a perpetuar lo que he dado en llamar la Depresión Menor, el prolongado periodo de paro elevado que empezó con la Gran Recesión de 2007-2009 y que continúa hasta el día de hoy, más de dos años después de que la recesión supuestamente terminase.

Hablemos un momento sobre por qué nuestras economías están (todavía) tan deprimidas. La gran burbuja inmobiliaria de la década pasada, que fue un fenómeno tanto estadounidense como europeo, estuvo acompañada por un enorme aumento de la deuda familiar. Cuando la burbuja estalló, la construcción de viviendas cayó en picado, al igual que el gasto de los consumidores a medida que las familias cargadas de deudas hacían recortes.

Aun así, todo podría haber ido bien si otros importantes actores económicos hubiesen incrementado su gasto y llenado el hueco dejado por el desplome de la vivienda y el retroceso del consumo. Pero ninguno lo hizo. En concreto, las empresas que disponen de capital no ven motivos para invertir ese capital en un momento en el que la demanda de los consumidores es débil.

Los Gobiernos tampoco hicieron demasiado por ayudar. Algunos de ellos -los de los países más débiles de Europa y los Gobiernos estatales y locales de EE UU- se vieron de hecho obligados a recortar drásticamente el gasto ante la caída de los ingresos. Y los comedidos esfuerzos de los Gobiernos más fuertes -incluido, sí, el plan de estímulo de Obama- apenas bastaron, en el mejor de los casos, para compensar esta austeridad forzosa.

Así que tenemos unas economías deprimidas. ¿Qué proponen hacer al respecto los responsables políticos? Menos que nada. La desaparición del paro de la retórica política de la élite y su sustitución por el pánico al déficit han sido verdaderamente llamativas. No es una respuesta a la opinión pública. En un sondeo reciente de CBS News/The New York Times, el 53% de los ciudadanos mencionaba la economía y el empleo como los problemas más importantes a los que nos enfrentamos, mientras que solo el 7% mencionaba el déficit. Tampoco es una respuesta a la presión del mercado. Los tipos de interés de la deuda de EE UU siguen cerca de sus mínimos históricos.

Pero las conversaciones en Washington y Bruselas solo tratan sobre recortes del gasto (y puede que subidas de impuestos, es decir, revisiones). Esto es claramente cierto en el caso de las diversas propuestas que se están tanteando para resolver la crisis del tope de la deuda en Estados Unidos. Pero es igual de cierto en Europa.

El jueves, los "jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro y las instituciones de la UE" -este trabalenguas da idea, por sí solo, de lo confuso que se ha vuelto el sistema de gobierno europeo- publicaban su gran declaración. No era tranquilizadora.

Para empezar, resulta difícil creer que la compleja y estrambótica ingeniería financiera que la declaración propone pueda resolver realmente la crisis griega, por no hablar de la crisis europea en general.

Pero, aunque así fuera, ¿qué pasará después? La declaración pide unas drásticas reducciones del déficit "en todos los países salvo en aquellos con un programa" que debe entrar en vigor "antes de 2013 como muy tarde". Dado que esos países "con un programa" se ven obligados a observar una estricta austeridad fiscal, esto equivale a un plan para que toda Europa reduzca drásticamente el gasto al mismo tiempo. Y no hay nada en los datos europeos que indique que el sector privado vaya a estar dispuesto a cargar con el muerto en menos de dos años.

Para aquellos que conocen la historia de la década de 1930, esto resulta demasiado familiar. Si alguna de las actuales negociaciones sobre la deuda fracasa, podríamos estar a punto de revivir 1931, el hundimiento bancario mundial que hizo grande la Gran Depresión. Pero si las negociaciones tienen éxito, estaremos listos para repetir el gran error de 1937: la vuelta prematura a la contracción fiscal que dio al traste con la recuperación económica y garantizó que la depresión se prolongase hasta que la II Guerra Mundial finalmente proporcionó el impulso que la economía necesitaba.

¿He mencionado que el Banco Central Europeo -aunque, afortunadamente, no la Reserva Federal- parece decidido a empeorar aún más las cosas subiendo los tipos de interés?

Hay una antigua cita, atribuida a distintas personas, que siempre me viene a la mente cuando observo la política pública: "No sabes, hijo mío, con qué poca sabiduría se gobierna el mundo". Ahora esa falta de sabiduría se pone plenamente de manifiesto, cuando las élites políticas de ambos lados del Atlántico malogran la respuesta al trauma económico haciendo caso omiso de las lecciones de la historia. Y la Depresión Menor continúa.

El País. Paul Krugman

viernes, 22 de julio de 2011

ESE MÁRTIR


Desde el lupanar de rica miel.

EL QUE ENS ESPERA

Qué casualitat, heu vist qui està darrere del futur president de la Generalitat? Sí, "El Bigotes", més del mateix.


Desde el lupanar de rica miel.

jueves, 21 de julio de 2011

CRÒNICA DEL DIA D'AHIR

Le apoyó por delante, por detrás, al lado, se tragó todos los sapos por él, vinculó el futuro político de ambos, le aclamó en plazas de toros cuando todo el mundo sabía que lo quería ver dimitido. Nunca le pidió que se fuera. Esperó y esperó, confiado en que algún momento la presión lo reventaría. En que moriría sin que nadie lo matase. Y sobre todo sin que él se manchase las manos. Tuvo que esperar dos años, cuatro meses y un día, pero Mariano Rajoy, sin mover un músculo, vio ayer cómo caía por su propio peso, y sin hacer él nada, como pasó con el extesorero Luis Bárcenas, la última gran pieza del caso Gürtel: dimitió Francisco Camps.

El presidente de la Generalitat se resistió hasta el último momento. Y Rajoy, consciente de que no podía forzar su dimisión directamente, buscó una salida intermedia, aunque muy difícil de defender. En varias conversaciones en los últimos días, tanto el líder del PP como otros interlocutores le explicaron a Camps que la dirección nacional no podía permitirse un juicio en otoño, en plena campaña. Así que, si no quería dimitir —y no quería— solo quedaba una salida: declararse culpable, aceptar la multa más alta que le pidieran, y evitar el juicio.

Rajoy aceptaba así que Camps se convirtiera en el único presidente autonómico con antecedentes penales de la democracia española, nada menos que por cohecho, esto es por corrupción. Es más, le dejaba a él decidir. Pero para facilitar las cosas, Génova empezó a trabajar para que saliera adelante ese apaño. “Es el mal menor”, explicaban.

Rajoy ya había renunciado a su oportunidad real para resolver el problema en marzo, cuando podía no haberle confirmado como candidato. Los estatutos del PP le dan ese último poder al líder. Pero una vez más, no lo ejerció, prefirió esperar, como siempre, y entonces quedó a merced del president. Él tenía la última palabra.

Además de Camps, que nunca estuvo del todo convencido, porque quería ir a juicio, el problema principal era Ricardo Costa. El exsecretario general no quería admitir su culpabilidad porque eso podía facilitar su condena en el caso de financiación ilegal, con penas no de multas sino de cárcel.

El equipo de Rajoy puso en marcha la red para afianzar el apaño. Dolores de Cospedal llamó a última hora de la noche del martes a Costa, y le pidió un sacrificio. A cambio, le garantizó una compensación, un reconocimiento y un buen trato político en el futuro. Costa aceptó, a regañadientes y contra el criterio de su abogado.

Todos, Rajoy y Cospedal incluidos, se fueron a la cama pensando que el president se declararía culpable. Rajoy y Camps hablaron también a última hora, y aunque ambos coincidieron en que la solución no era buena, decidieron seguir adelante. Nadie en los últimos días descartaba la dimisión del todo, porque veían a Camps muy tocado, pero le habían visto tantas veces resistir y resistir que no lo querían creer. Por eso se resolvió que se declaraba culpable. Allí estaba Federico Trillo, siempre cerca de Camps desde el martes por la tarde, para garantizar que su entorno, mucho más resistente, no le convencía de que fuera a juicio. Rajoy no controló nunca la situación, todo estaba en el aire hasta el último momento.

Nada más despertar, comenzó una mañana de esperpento. Costa ya había cedido, pero con una condición: que él iba a firmar con Camps. En ningún caso antes. No se fiaba. Ya le habían engañado otras veces. El president llegó a prometerle que le metería en el Gobierno autonómico. Nada.

Varios periódicos daban cuenta en sus portadas del apaño, y los comentaristas empezaban a criticarlo. En el entorno de Camps se instalaba una realidad: el arreglo no eliminaría la presión mediática, lo que peor lleva un president que en los últimos dos años apenas ha aceptado preguntas de la prensa y que llevaba cinco días encerrado cancelando agendas. Su estado anímico se deterioraba por minutos, según los muchos dirigentes que han hablado con él en las últimas horas.

Aún así, a primera hora de la mañana, todo marchaba según lo previsto. Los abogados de tres de los cuatro imputados, Víctor Campos, Rafael Betoret y Francisco Camps llegaban al Tribunal Superior de Justicia de Valencia con sus documentos para “conformarse”, el término técnico para reconocer el delito. El letrado de Camps, y por tanto no un hombre enviado por Génova sino alguien de su absoluta confianza, llegó a presentar en el tribunal el escrito en el que reconocía el delito y anunció que estaba a la espera de que su cliente viniera a firmarlo. Costa esperaba acontecimientos, y nunca presentó el escrito.

El documento sin la firma del imputado no vale. Así que empezaron a desfilar. Primero Campos, que firmó, después Betoret, que también lo hizo... ¿Y Camps? Todo el mundo le esperaba, la expectación iba creciendo, y también la presión. El tribunal se llenó de cámaras y redactores que aguardaban a pleno sol. Pasaban las horas, y el juzgado iba a cerrar.

Entonces el esperpento alcanzó su cénit. El juzgado anunció que el abogado de Camps había comunicado que el president se disponía a acudir para firmar el documento que había presentado su abogado, esto es para reconocerse culpable. Pidió así el favor de que ampliaran el horario de cierre. Le había costado mucho decidirse, pero parecía hecho. El juzgado aceptó esperar nada menos que para recibir al president de la Generalitat, que seguía refugiado en el palacio presidencial con Trillo y Juan Cotino, dos hombres religiosos como él, cercanos al Opus Dei, que han estado casi siempre con él en los días más duros.

Muchos de los que han hablado con él estos meses aseguran que Camps se ha llegado a tomar el caso como una especie de martirio, como un prueba, y que se ha refugiado en la fe para resistir. Algunos incluso señalan que realmente estaba al límite de la resistencia psíquica.

Cuando todo parecía decidido, algo pasó. Se repitió el caso de Bárcenas. El extesorero dimitió un día en que su mujer lloraba porque no podía salir de casa con todas las cámaras esperando a la puerta. Camps se rindió al ver que tenía que declararse culpable y hacer el paseíllo rodeado de cámaras, admitir su falta, pagar la multa y explicarlo antes los ciudadanos. Acorralado, consciente de que casi todo el partido quería que se marchara hace mucho tiempo, se derrumbó. Decidió dimitir para no declararse culpable, para seguir con el juicio y tratar de defenderse. Para no admitir ante todos lo que ya todos reconocen incluso en público: que mintió, ante el juez, el Parlamento y los ciudadanos. “No quería ser un presidente condenado, ahora se siente liberado”, comentaba alguien que habló con él.

Su decisión, comunicada a las 17.30 con su gobierno en pleno a la espalda y Trillo y Rita Barberá de espectadores, deja a los pies de los caballos a Campos y Betoret. Ambos se han declarado culpables —y eso no tiene marcha atrás— porque el PP les dijo que Camps también lo haría. Costa se salvó por su desconfianza, y ahora él y Camps tratarán de defender su inocencia en el futuro juicio mientras otros dos imputados con las mismas pruebas reconocen su culpabilidad.

Sin haber jugado el partido, el resultado puede parecer muy bueno para Rajoy. Se quita el peso de Camps, que pese a su dimisión de ayer del Gobierno y del PP pretende mantener su escaño en el Parlament de cara al futuro; despeja su camino a La Moncloa y coloca de sucesor a Alberto Fabra, que siempre fue el favorito de Génova una vez que Rita Barberá rechazó el encargo. Se le colocó en las listas autonómicas por si acaso, aunque nadie contempló nunca en serio que Camps cayera.

Sin embargo, aunque políticamente empezó a resolverse ayer, el caso Gürtel en Valencia no ha hecho más que empezar. Queda por juzgar toda la financiación ilegal, las desviaciones y comisiones en la visita del Papa, y los contratos irregulares de todo tipo con la trama. El caso de los trajes era solo el principio. Pero ha sido suficiente, dos años después, para hacer dimitir al responsable de haber llevado la trama a Valencia: Francisco Camps, el amigo del alma de Álvaro Pérez, el Bigotes.

El País.

TORNA LATIGASOS


Després de molt de temps sense escriure res a aquest blog no podem deixar passar l’oportunitat de comentar els fets d’ahir.

Després de tot el merder del cas Gürtel i de “la causa de los trajes” i les reiterades mentides de Francisco Camps, la setmana passada el jutge Flors va decidir sentar al “banquillo” a Camps, juntament amb Víctor Campos, Rafael Betoret i el megapijo Ricardo Costa.

Així, la situació del Beato Camps s’havia tornat insostenible i amenaçava seriosament en convertir-se en un entrebanc en el camí de Mariano Rajoy a la Moncloa. La cúpula del PP ha intentat presionar a Camps per a que es declarara culpable i pagara la multa, però el Poc Honorable ha preferit dimitir i no admetre la seua culpabilitat.

Ara be, una vegada presentada la dimissió, Camps insisteix en que és innocent: “Inocente, completamente inocente de todas las barbaridades que se han dicho estos años sobre mi…no podrán demostrar nada, porque no hay nada”. Així que, ara que farà? Perquè segons les seues declaracions “Yo estoy liberado para defenderme de todas las mentiras e insidias”, no pareix que vaja a declarar-se culpable. Aleshores, que farà Ricardo Costa? Recordem que és un dels principals imputats en la causa del finançament il.legal del PP valencià i no li vindria gens be tindre antecedents penals. I que passarà amb Víctor Campos i Rafael Betoret que hui mateix es declaraven culplables devant el jutge. Camps els ha fet una bona jugada, eh? Si, si, anem a declarar-nos tots culpables, però vosaltres primer, i després, ai ai ai, ara no vaig.

Esta vesprada, el Poc Honorable ha comparegut devant els mitjans de comunicació amb una actitud altiva i prepotent, com ve fent el president des de fa uns anys. De fet, no ha deixat que la seua comparecencia s’emetera en directe, obstaculitzant el treball dels operaris de TVE.

Ací van algunes de les perles que el Beato ha soltat aquesta vesprada:

Voluntariamente ofrezco este sacrificio personal para que Mariano Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno, para que el Partido Popular gobierne España y para que España sea esa gran nación que los españoles queremos”. Guaaaaaaauuuu!!!

Hemos luchado ante un sistema duro y brutal”, en referència a que tot és un muntatge, que no hi ha res de res, aleshores qué passa? que la trama Gürtel és un invent de la prensa i de l’oposició? Ja que vas a dimitir, fes-ho amb certa decència i no culpes de tot a una conspiració nacional. I, per cert, si vas a dimitir, fes-ho abans, perquè si ja hi havia prou desastre a la Generalitat, ara ho has acabat d’arreglar, xaval.

Camps i els seus es pensaven que ho tenien tot controlat, que al final no passaria res –amb la inestimable ajuda de Canal 9 i el jutje De La Rúa-. Però al final, tantes mentides i delictes no poden quedar impunes.

I després d’açò, qué? Podriem pensar que entrarà un nou President –amb tota seguretat l’actual alcalde de Castelló de la Plana, Alberto Fabra, que farà neteja i que, encara que no comulguem amb les seues politiquees conservadores, farà tornar la democràcia a les Institucions valencianes i la tansparència a la gestió del Consell. Però, després de vore amb quina actitud s’ha despedit Camps, no sóc gens optimista, imagine que es cumplirà aquella màxima de “los mismos perros pero con distintos collares”.

En fi, lamentable.


Desde el lupanar de rica miel.

sábado, 21 de mayo de 2011

21M: DIA DE REFLEXIÓ

Es queixaven estos dies els polítics i alguns periodistes del moviment que promou les concentracions ciutadanes, perque diuen que será un moviment passatger, que no tenen propostes, que promouen l’abstenció, que no saben de que es queixen.


Que, per què es queixen? Amb la que està caient, la sola pregunt ofén. Doncs es queixen per què tenim uns polítics de tercera, pel sometiment dels mitjans de comunicación a la classe política, per la crisi financera, per la corrupció política, pel 20 % de desocupació, per la retallada de drets, per la baixada de sous, per la reforma laboral, pel comportament dels sindicats, per la intoxicació política, per la reforma de les pensions, pel tintorro party, per la TDT facha, per les mentides, per la manipulació, pel bipartidisme, per la hipocresia, pels mercats financers, per la subvenció a l’església, per les hipoteques subprime, pels paraisos fiscals, per la reforma de la LLei Electoral, i així podría continuar fins a omplir la página sencera

Desde el lupanar de rica miel.

viernes, 20 de mayo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

De diaris va l'assunt

No se si recordareu, però en un sopar no fa moltes setmanes, vam estar parlant de diaris, i més concretament del diari esportiu català "El mundo deportivo".

En aquesta conversa, entre d'altres moltes cosses que es van parlar, l'escritor més productiu d'aquest blog ( encara que darrerament està en hores baixes) Lupin va posar damunt la taula que si la possibilitat de que aquest diari fóra propietat del diari "El mundo" publicat a madrid, com ve va dir ell " en aquest nom podria ser", i vam quedar que ja ho investigariem en internet.

Doncs bé, ja se que han passat uns quants dies, però al final ho he buscat en internet i el que he trobat és el següent:

EL MUNDO DEPORTIVO

El Mundo Deportivo és el diari de premsa esportiva del Grupo Godó. Va néixer l'1 de febrer del 1906,[2] primer com a setmanari i el 1929 com a diari. És la publicació esportiva més antiga que encara s'edita a l'estat espanyol i la segona més antiga del món, tot just després de la italiana Gazzetta dello Sport fundada el 1896.[3]

Es publica a Barcelona en llengua castellana, amb el FC Barcelona com a club de referència, i a Madrid, essent allà un diari especialitzat per als aficionats de l'Atlético de Madrid. També edita edicions especials per al País Basc a Biscaia, Guipúscoa i Àlaba.

El seu primer director fou el pioner de la premsa esportiva Narcís Masferrer, i el primer propietari Jaume Grau. El van seguir al capdevant del diari el seu fill Ricard Grau, Josep Torrents, José Luís Lasplazas, Juan José Castillo, Manuel Tarín i Santi Nolla, que n'és l'actual director. Ricard Grau va vendre les seves participacions a l'amo de Tele/eXprés, Jaume Castells i aquest, uns anys després les vengué a Carlos Godó Valls, propietari deLa Vanguardia.


EL MUNDO


El Mundo és un diari en llengua castellana editat a Madrid. Té un suplement per aCatalunya i una edició per les Illes Balears, dirigida per Agustín Pery. Fou publicat per primera vegada el 1989 i fou fundat per Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga i Juan González.

Va aparèixer per primera vegada el 23 d'octubre de 1989 i va ser fundat per Alfonso de Sales, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga, Juan González i Melcior Miralles. Seguint l'estela de l'anterior periòdic dirigit per Pedro J. Ramírez, Diario 16, El Mundo ha dedicat des de sempre importants esforços a la investigació periodística. En este sentit, van desvelar els escàndols de corrupció del govern de Felipe González, com el cas Ibercorp i el terrorisme d'Estat del GAL.


Aquestes dates em porten a pensar que el mundo no es ni el creador ni el propietari ni res semblant del mundo deportivo, no se vosaltres que opineu.