miércoles, 19 de agosto de 2009

FESTEEEEEROS, GORRIIIIIIINOS, NO HI HAN COETS

La última dels clavaris d'aquest any, entrar a la piscina d'Almussafes i omplir-la de terra. Tot això pel matí, quan la piscina era oberta i plena de gent. Es tracta d'uns simples imitadors del que uns altres clavaris, molt millors ells, van fer fa ja uns quant anys. Ací teniu la noticia del Levante-EMV.
Cincuenta festeros de Benifaió se lanzan a la piscina de Almussafes con bolsas de barro.

Lo que empezó como una broma de muy mal gusto, ha acabado por convertirse en un verdadero calvario para los, nunca mejor dicho, clavarios de la Divina Aurora de Benifaió. Los cincuenta festeros de esta localidad fueron denunciados el pasado viernes por el ayuntamiento de la vecina Almussafes por el desorden público creado en su piscina municipal. Una "tradición" ésta, la de irrumpir y originar varios destrozos por pura diversión en estas instalaciones durante las fiestas patronales, que los clavarios de Benifaió realizan desde años atrás, pero que este verano ha acabado por pasarles factura.

Las que sí se mostraban ayer visiblemente indignadas eran las autoridades locales de Almussafes. Al respecto, el alcalde, Albert Girona, declaró que este "acto vandálico traspasa las fronteras de lo razonable". Según narra, sobre las doce del mediodía del pasado viernes dos de los festeros irrumpieron en la piscina saltando la valla para, posteriormente, forzar la puerta de servicio y permitir la entrada a los más de 40 clavarios que aguardaban fuera del recinto. Una vez dentro, los jóvenes se lanzaron vestidos y con una gran cantidad de barro encima a la piscina mediana. Asimismo, otros miembros del grupo, señalan fuentes del consistorio de Almussafes, portaban consigo bolsas de plástico repletas de barro -recogido previamente en el lago de la Albufera- y sandías que arrojaron dentro de la piscina y por sus alrededores. Circunstancia ésta que obligó al cierre de las instalaciones durante tres horas para reparar los desperfectos originados.

El agravante de estos actos, no obstante, se produjo a consecuencia del horario en que se realizó la irrupción. Las doce del mediodía es el momento de mayor afluencia de vecinos en la piscina. Además, justo en ese momento, las instalaciones estaban ocupadas por un grupo de monitores y socios del colectivo "Som i Estem", que agrupa a discapacitados psíquicos de Benifaió y Almussafes. "El vandalismo de estos jóvenes pudo haber puesto en peligro a estos niños, que sufren de graves problemas de movilidad", explica el alcalde. Girona declara que se produjeron momentos de "gran confusión y tensión", que acabaron por desbordar a los monitores y socorristas que en ese momento estaban vigilando a los discapacitados.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los responsables, que pudieron escapar de la piscina antes de que la Policía Local llegara al lugar de los hechos.
Desde el lupanar de rica miel.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Barro recogido previamente en la Albufera". Això si que és poesia XD

lupin dijo...

Poesia rural...que me ix del pardal!

GRUP 12 dijo...

em pense que els realment disminuïts psíquicament són els "melonaires" de la ribera....encara els passa poc.