martes, 17 de noviembre de 2009

COPENHAGUE 2009

Entre el 7 i 18 de desembre tindrà lloc a Copenhague la cimera sobre el canvi climàtic. L’objectiu és negociar el nou protocol que substituirà en 2012 al de Kyoto. Feia temps que venia dubtant-se de que a la conferència de Copenhague s’arrivara a algun acord interessant. Però ahir es va confirmar, els EE.UU. i la Xina van declarar que serà complicat que es s’aconseguiexca un acord sobre el nivell màxim d’emissions de CO2, i que simplement es tractarà d’un acord de mínims i que tan sòls serà un pas preliminar en la búsqueda d’una solució al problema del canvi climàtic.

En fi, que pareix ser que tot quedarà en bones intencions i bones paraules, però de moment, d’acord res de res, a seguir contaminant.

Com tots sabreu Iñaki Gabilondo li dona un toc personal a les noticies aportant la seua opinió comentant els fets del dia. Ahir es va referir al tema del canvi climàtic i a la cimera de Copenhague, ací la deixe.

Sonó el despertador. Es la hora de sacudirse los sueños y volver definitivamente a la realidad. Durante un breve tiempo creímos que algunas cosas importantes habrían de cambiar. No era verosímil que los tremendos informes de los científicos sobre el cambio climático fueran conocidos en vano. Luego, tras el desplome financiero, con el dinero público al rescate de los bancos, y millones de personas en la ruina, nadie dudaba de que serían precisas muchas modificaciones en la economía.

Durante ese breve tiempo, todos parecieron estar de acuerdo en que ni era sostenible la vida en el planeta, ni era sostenible una economía generadora de unas injusticias de locura. A esa esperanza de cambio le pusimos un nombre: Obama. Pero ha sonado el despertador. Obama no pudo con su Senado. Los Estados Unidos y China nos comunicaron ayer oficialmente que la cumbre del clima del mes que viene en Copenhague no servirá de nada, porque no podrán alcanzarse acuerdos vinculantes para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

En cuanto los dos países más contaminantes anunciaron que no llegaban a ningún acuerdo, se borraron también el tercero y el cuarto, Indonesia y Japón. Pero así como hacer no se hará, decir sí se dirá. Washington y Pekín nos prometieron que apoyarían un documento abarrotado de objetivos, aunque sin ninguna concreción. Luego, lanzado por la senda del decir, que es gratis, Obama pidió la liberación de la líder birmana San Suu Kyi y hoy ha seguido diciendo. Les ha contado a los jóvenes chinos las maravillas de la libertad de expresión. Mientras tal cosa ocurría, la cumbre de la FAO en Roma sobre el hambre en el planeta ha reunido a un buen número de mandatarios, pero todos los mandatarios procedían de los países que tienen hambre. Los de los países desarrollados tenían otras cosas que hacer
.”
I.G.

Ésta és la pàgina web de les Nacions Unides per a la conferència sobre el canvi climàtic: http://es.cop15.dk/ Ací podeu trobar un interessant informe titulat "El ejemplo danés: hacia una economía de eficiencia energética y ecología climática", al que s'argumenta, prenent com a exemple a Dinamarca, que és possible mantenir un alt nivell de creixement econòmic i reduir al mateix temps la dependència dels combustibles fòssils i protegir el medi ambient. Sobre el tema creixement econòmic vs contaminació promet un post exhaustiu, quan tinga un poc de temps.


Desde el lupanar de rica miel.

No hay comentarios: